En [Goteo](goteo.org) sabemos que existen muchas formas o conceptos de familia. Y estamos convencidas de que todas son válidas, como unidad básica de la vida social, para educar en felicidad a la infancia. Así que, para celebrar este día, queremos daros a conocer algunos proyectos que aportan su granito de arena para alcanzar este objetivo para todas. Os encantarán!

![](https://data.goteo.org/600x600/4.-4.png)
# En Campaña! Podemos empezar, como no, por la defensa de los derechos humanos y libertad de decisión sobre el propio cuerpo de cada miembro de la familia, por ello os presentamos \[Parir en libertad: Mi cuerpo, mi parto, mi decisión\](https://www.goteo.org/project/parir-en-libertad-mi-cuerpo-mi-parto-mi-decision), la campaña que nace tras la orden judicial de arresto y traslado hospitalario de una embarazada, que deseaba parir en casa, para someterla a una inducción de parto con cesárea. El objetivo es cofinanciar la defensa jurídica e impulsar acción social de defensa de los derechos de todas las embarazadas.
![](https://data.goteo.org/600x600/manos-3-1315302.jpg)
En el viaje hacia la madurez, es importante un entorno seguro y nutritivo. Un lugar ejemplar es \\\[El Roser\\\](https://www.goteo.org/project/el-roser), una comunidad de aprendizaje viva y activa para niños y niñas a partir de 3 años y de la que forman parte todo el colectivo de familias y profesionales. Empezaron en 2011 y ahora, 8 años después y con toda esta experiencia acumulada, quieren dar continuidad al proyecto ofreciendo la etapa de Primaria. Para ello, es necesario ampliar la escuela y homologarla. La construcción de la sala polivalente permitirá, a la vez, abrirse también al entorno más cercano y ofrecerla para usos comunitarios a colectivos y entidades que quieran incidir en la transformación global de la sociedad.
[ ![](https://data.goteo.org/600x600/captura-de-pantalla-2019-05-15-a-les-10.41.-4.png)](https://www.goteo.org/project/el-roser)
Sin embargo, sabemos que algunos contextos sociopolíticos son complejos, y la situación requiere la migración forzada de personas, algunas de ellas aún en etapa de madurez. Así, nos parece muy importante impulsar iniciativas como \[Proyecto HELMA\](https://www.goteo.org/project/documental-helma) pretende desarrollar un documental social sobre los jóvenes que arriesgan su vida de Marruecos a España. El proyecto HELMA (Sueño) tiene la intención de juntar a la comunidad educativa en materia de educación social y trabajo social, para desarrollar una tarea relacionada con los jóvenes que emigran solos a Europa. Este documental pretende ser una referencia en el ámbito comunitario y universitario. El método se basa en la premisa “JÓVENES que entrevistan a JÓVENES", generando así un documental que sirva como herramienta de transformación social.
![](https://data.goteo.org/600x600/jb-videos-inmigrantes-20180524-3.jpg)
Por su parte, la comunidad educativa y las propias familias pueden hacer equipo para cooperar a favor de la comunidad, como es el caso de \[El Eco-Comedor\](https://www.goteo.org/project/eco-comedor-escolar-auto-gestionado) ecológico multipremiado del Colegio Público Gómez Moreno, ubicado el Albaicín de Granada (España), el cual atraviesa un mal momento económico. Tras 16 años de autogestión por parte de las familias, la gestión del mismo salió a concurso público y una empresa de catering multinacional consiguió la adjudicación con una baja del 11% del precio ofrecido (3,64€ por menú). En abril de 2019 las familias hemos recuperado la gestión del mismo tras una intensa lucha, pero han tenido que asumir la rebaja con la que la empresa de catering ganó el concurso. Por este motivo, toda ayuda es bienvenida. El comedor, además de estar integrado en el proceso educativo del centro, se implica de forma consciente y comprometida en el proceso de enseñanza-aprendizaje como un aula más en la que se adquieren destrezas y valores que tienen un reflejo directo en la salud (cepillado de dientes), en la conciencia (servilleta semanal de tela frente al uso de papel) y en la convivencia (postura, comportamiento, actitudes), además de conocer y aprender a disfrutar de productos y recetas de la cocina más tradicional y saludable, con abundante presencia de verduras y productos frescos.
[ ![](https://data.goteo.org/600x600/captura-de-pantalla-2019-05-15-a-les-10.51.13.png)](https://www.goteo.org/project/eco-comedor-escolar-auto-gestionado)
\[Alavida\](https://www.goteo.org/project/abriendo-horizontes-con-alavida) es una experiencia educativa que empezó como un sueño y se ha hecho realidad. Hace cuatro años emprendieron el camino de la homologación; desde entonces han hecho grandes esfuerzos para cumplir con la normativa española y ello ha implicado innumerables ajustes y varias reformas. Ahora la Comunidad de Madrid les exige la construcción de un gimnasio como último requisito para que Alavida sea definitivamente un colegio homologado. Necesitan de vuestra ayuda para que Alavida siga en pie y pueda seguir creciendo; para que esta experiencia educativa tan valiosa y esperanzadora no desaparezca.
[ ![](https://data.goteo.org/600x600/captura-de-pantalla-2019-05-15-a-les-13.21.33.png)](https://www.goteo.org/project/abriendo-horizontes-con-alavida)
#### Sin más, os deseamos una feliz jornada y mucho amor. También muchos años de gozar de la compañía de las personas encontradas y escogidas para llevar a cabo un proyecto común, quienes os aceptan tal como sois y ponen en vuestro rostro, a diario, una sonrisa 😊