🕸 Si una red se define por su entramado y lo que puede llegar a sostener, las redes sociales podemos verlas como el conjunto de personas que tienen vínculos entre sí (amistad, parentesco, trabajo, aficiones, etc...) y la estructura que construyen entre todas. Por ello, en Fundación Goteo nos esforzamos a diario en prestar mucha atención a como las personas desarrollan sus relaciones de amor y cuidado a través de la asociación y la cooperación, así como acompañar esos procesos y ayudarlas a alcanzar los recursos necesarios para llevar adelante sus metas.

📬 En este boletín presentamos tres iniciativas que quieren "enredar" afinidades e impulsar patrones renovados e innovadores en espacios bien diversos. Conocerás un espacio de construcción colectiva afrocentrista y afrofeminista; Espacios comunitarios donde el fútbol es una herramienta integradora y emancipadora; y, finalmente, un taller social de reciclaje, confección y distribución téxtil ética y feminista donde salen adelante personas en riesgo de exclusión social. Nosotras, por nuestra parte, seguimos agradeciendo a diario que existan tantas personas impulsando proyectos así de necesarios y agradecemos enormemente la confianza depositada. Sin más, os dejamos con ellas. ¡Seguimos!

Periferia Cimarronas 🏭

💃 La cultura es una herramienta de transformación social y por ello, junto a Periferia Cimarronas, también soñamos con un espacio de construcción colectiva y creativa que promueva la participación y la convivencia entre diferentes disciplinas artísticas y culturales desde una mirada afrocentrada y afrofeminista.

🎨 Queremos convertir este espacio en un centro de cultura viva, en un lugar de encuentro, de reconocimiento, participación e intercambio de haceres y saberes en el que promover el empoderamiento social y la difusión de la cultura, desde el autoempleo, el apoyo mutuo y la lucha contra todo tipo de discriminación.

👉 Si también te emociona esta campaña y quieres colaborar para comenzar las obras del local, puedes hacer tu aportación en goteo.cc/periferiacimarronas.

Fútbol para todxs ⚽️

👟 Street Soccer Barcelona es una asociación sin ánimo de lucro dirigida a personas sin hogar y en precariedad social aguda. Usan el fútbol como herramienta integradora y emancipadora para mejorar la calidad de vida de personas en exclusión social y, a su vez, implicar a la población general en este proceso de integración con el fin de lograr una sociedad más cohesionada.

🥅 Actualmente cuentan con dos Espacios Comunitarios de Fútbol donde ofrecen entrenos gratuitos para quienes más lo necesiten y trabajan directamente con derivaciones de entidades. Por falta de recursos, no están pudiendo atender a toda la demanda que contacta con ellxs y por ello lanzan esta campaña con el objetivo de adquirir material deportivo así como un salario para entrenador sociodeportivo y coordinación.

✊ Si crees en el deporte como herramienta de integración, apoya hoy mismo este proyecto en goteo.cc/futbolparatodxs.

Pan y Rosas 🌹

🤗 ¿Cuantos talleres sociales de reciclaje, confección y distribución téxtil ética y feminista conoces? Cuando te sumerjas en este proyecto de MissComadres y Ubeefe te estallará la cabeza (¡para bien!).

🍞Pan y rosas propone una producción textil social, transformadora y cooperativa con algodón andaluz, hilado y tejido en Cataluña, confeccionado en Canals y Xàtiva y estampado en Granada. Pero aún hay más, y por eso también inician el Fondo Social Cooperativo con el que crear un taller de reciclaje y otro de costura en Xàtiva, ambos con personas en riesgo de exclusión social.

🧶Así pretenden mostrar todo el proceso de producción de la forma más pedagógica posible y también ser totalmente transparentes en costes, beneficios y trazabilidad, visibilizando todo lo invisible que hay detrás de cada pieza de ropa para poner en valor a todas las trabajadoras y proyectos y, también, para enseñar con números e información lo que cuesta una camiseta si todas cobramos dignamente y trabajamos aquí en vez de deslocalizar la producción a países con menos derechos y, por lo tanto, costes.

✊ Si esta realidad te resuena y quieres apoyar esta iniciativa, entra y aporta en goteo.cc/panyrosas.

¡Ya llegó #PiztuMETA2021! 🚀

🚀 ¡Vuelve Meta con #PiztuMETA2021!, el plan de Diputación Foral de Gipuzkoa con Fundación Goteo que tantas alegrías nos ha dado, alentando proyectos culturales a través del #micromecenazgo y el #matchfunding. Con esta convocatoria hacemos posible que por cada euro que tú aportes a un proyecto, la Diputación haga otra aportación igual, doblando así la recaudación, hasta agotar una bolsa de 70.000€ a repartir entre 15 proyectos.

💻 Esta semana fue ya la presentación en rueda de prensa con toda la información y testimonios de dos de las iniciativas finalistas y exitosas en la edición anterior. Puedes volver a visionarla aquí y repasar también tus nociones de euskera 😜.

😌 Recogeremo todas las propuestas de proyectos que nos queráis presentar en goteo.cc/piztumeta2021 hasta el próximo 23 de junio. Leed bien las bases para tener presente que es una convocatoria para proyectos culturales en Gipuzkoa y, ante cualquier duda, os animamos a mandarnos vuestra consulta a info@goteo.org.

Talleres PiztuMeta2021 ❤️

🤗 Si "nadie nace sabiéndolo todo" y “errando, errando, se va acertando”, ¿qué mejor preparación para lanzar tu proyecto que apuntarte a nuestros talleres gratuítos y onlines de Comunicación de Campañas?

😗 A menudo tenemos toda la ilusión del mundo por hacer realidad nuestro proyecto pero somos conscientes de que nos faltan herramientas. Y muchas veces lo dejamos para un "más adelante" que se eterniza...

😙 Aquí estamos dispuestas a acompañarte en todo lo que haga falta, así que te animamos a presentar tu iniciativa y apuntarte a estos talleres. Aprenderás todo lo necesario para lanzar esta campaña de crowdfunding (¡y todas las que quieras de aquí en adelante si descubres que te apasiona!) a través de 2 sesiones. La primera el 26 de mayo y la segunda el 10 de junio. Ambas en el mismo horario de 16:00h a 20:00h. Sólo tienes que pulsar en las fechas e inscribirte. ¡Aprovecha la oportunidad!

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!