En un primer artículo aquí te explicamos el proyecto de Economía Solidaria del Ayuntamiento de Barcelona titulado "Sistematización de prácticas de financiación colectiva en iniciativas de la ESS en Barcelona". Y tuvo tal acogida que varias personas no pedistéis una ampliación más técnica. Vuestros (buenos) deseos son órdenes energía que nos impulsa a sacar jugo para mejorar, así que ahí va. ¡Disfrutadlo!

Misión y Utilidad de la Herramienta

Como sabrás, la Fundación Goteo tiene como misión "fomentar y desarrollar iniciativas de la economía cooperativa, social y solidaria a través de las tecnologías abiertas, la innovación, el acceso a la financiación y la generación de comunidad, impulsando y desarrollando el cambio social y cultural hacia una sociedad más ética y colaborativa". En el marco de esta misión se tiene como objetivo consolidar y mejorar la promoción y el apoyo que se da a la economía cooperativa, social y solidaria desde la plataforma Goteo.org. Con el proyecto "Sistematización de prácticas de financiación colectiva en iniciativas de la economía social y solidaria en Barcelona" se ha fortalecido este objetivo y se ha desarrollado el trabajo en los siguientes cinco ejes:

1.- La utilidad de la herramienta de financiación del crowdfunding para la ESS y el análisis del crowdfunding versus otras formas de financiación.

2.- Relacionado con el punto anterior, la sostenibilidad de los proyectos financiados, tanto en el marco del desarrollo de la campaña como posteriormente.

3.- El fortalecimiento de la participación ciudadana y la creación de tejido social a través de las campañas de crowdfunding.

4.- El desarrollo de la actividad de los equipos internos que llevan a cabo las campañas de crowdfunding relacionadas con proyectos de ESS.

5.- La perspectiva de género, incluyendo un planteamiento futuro de mejora de procesos y de la plataforma para visibilizar y fomentar la herramienta de crowdfunding desde una visión feminista.

Es precisamente en el recorrido que ha hecho la Fundación Goteo en los últimos años, en contacto permanente con iniciativas de la economía social y cooperativas a nivel estatal, catalán y en la ciudad de Barcelona, que se ha comprobado que el acceso a la financiación es uno de los obstáculos principales a los que se enfrenta el sector, especialmente cuando las iniciativas están en su fase más incipiente de desarrollo. Cuando el acceso a los métodos tradicionales tales como préstamos, créditos o subvenciones públicas no es factible, la financiación colectiva o crowdfunding aparece como una forma alternativa y eficaz para la creación y consolidación de iniciativas de emprendimiento social.

Además, las campañas de financiación colectiva tienen otros beneficios implícitos: mayor número de personas conocen la iniciativa, se crea una "comunidad" comprometida en torno al proyecto, hay una mayor participación de agentes externos y se generan nuevas capacidades del equipo gestor. Por todo ello, indagar en los citados ejes es necesario para mejorar la utilidad de la herramienta del micromecenazgo en los proyectos de la ESS. Para poder profundizar en estos ejes, el proyecto se ha desarrollado a partir del análisis de los 8 proyectos impulsados menciondos.

Todos los proyectos se encuentran en Barcelona y su Área Metropolitana excepto dos, y hemos creído conveniente hacerles partícipes de la sistematización para tener una representación de proyectos que trascienden los límites de la ciudad y que forman parte de un ecosistema más amplio. Incluso, proyectos que abarcan campañas de alcance estatal como es el caso de Ropa Limpia, el cual se coordina desde Euskadi pero que también se desarrolla en Barcelona, donde la impulsora, Setem Catalunya, tiene su sede social, formando parte de la Federación Setem.

El otro proyecto fuera del Área Metropolitana de Barcelona es Mundo Banyoles, escogido debido al interés que genera una iniciativa que puede dialogar con otras iniciativas que se desarrollan en la ciudad y que hoy en día no conocen o no han contemplado la opción del micromecenazgo como una opción válida de financiación. Este proyecto emplazado en Banyoles puede ser un ejemplo que sirva de impulso para proyectos que se desarrollan en la ciudad de Barcelona, sobretodo aquellos que tienen un fuerte componente de diversidad de género y de origen.

Fases

En una primera fase, los proyectos aquí elegidos nos sirvieron para valorar cómo abordaban la participación ciudadana y la apertura a la comunidad, la comunicación y la exposición pública, el recorrido de la financiación de la iniciativa, la sostenibilidad del proyecto social y analizar el crowdfunding versus otras vías de financiación.

En una segunda fase, y ya vistos los resultados extraídos de la primera, en la que se “detecta claramente una serie de coincidencias o patrones que pueden atribuirse con una alta probabilidad a las tendencias globales subyacentes en la financiación colectiva de iniciativas de ESS”, nos encontramos con tres aspectos en los que quisimos profundizar:

  • Equipo interno y participación ciudadana, donde creímos importante incluir la perspectiva de género para intentar extraer las buenas prácticas desarrolladas por los proyectos con los que trabajamos.
  • Crowdfunding versus otras formas de financiación, en relación con el impacto que genera en los proyectos haber lanzado una campaña de financiación colectiva para estabilizar financieramente los proyectos y abrirles la puerta a otras vías de financiación.
  • Redes y alianzas, donde pensamos que sería interesante reflexionar sobre si la campaña ayudó a los proyectos a aumentar la colaboración con otros proyectos y, por tanto, al fortalecimiento de la participación ciudadana en torno de la propuesta.

Basándonos en estos tres ejes, realizamos una encuesta que enviamos a los 8 proyectos en cuestión de los cuales conseguimos la respuesta de 5 de ellos: hi little!, Rosa B Canut, Campaña Ropa Limpia, Zumzeig Cinecooperativa y Món Banyoles, las respuestas de las cuales podrás consultar en el Anexo Completo en este mismo canal.

Cuestionario

Tras la sesión de trabajo realizada en el marco del desarrollo del proyecto "Sistematización de experiencias de financiación colectiva de la ESS", quisimos completar la información facilitada con un breve cuestionario que nos permitiría aterrizar algunos de los elementos trabajados conjuntamente. Los apartados fueron:

  1. Equipo interno y participación ciudadana (para profundizar en la perspectiva de género respecto al equipo y entorno del proyecto)
    1.1. ¿Cuántas personas han participado en el desarrollo de la campaña de Goteo?
    1.2. De estas personas involucradas, ¿cuántas eran mujeres?
    1.2.1. En el caso de que hayan participado mujeres, ¿en qué momento participaron?
    Precampaña / Campaña / Post-campaña / Todas las etapas / Ns/Nc
    1.2.2. En el caso de que hayan participado mujeres en la campaña, ¿en qué áreas lo hicieron?
    Planificación / Comunicación / Haciendo red con otros proyectos e iniciativas / Sostenibilidad económica / Ns/Nc
    1.2.3. En el caso de que hayan participado mujeres en la campaña, eran...
    Profesional remunerada interna / Profesional remunerada externa / Voluntaria / Ns/Nc
    1.3. ¿Vuestro proyecto trabaja la perspectiva feminista? ¿De qué manera?
    1.4 En el desarrollo de la campaña, ha desarrollado alianzas con proyectos que tenían como objetivo principal el activismo feminista?

  2. Crowdfunding versus otras formas de financiación (Con este breve apartado, quisimos completar el feedback recibido en los talleres)2.1. ¿Consideráis que una campaña exitosa de crowdfunding puede ser un aval social de cara a la obtención de un crédito por parte de entidades financieras de banca ética?
    Sí / No / Ns/Nc
    2.2. En el taller que hicimos algunas nos habéis comentado que el crowdfunding os ayudó a buscar nuevas vías de financiación. Podéis señalar si habéis explorado alguna de las siguientes en paralelo durante el año de lanzamiento de la campaña de Goteo?
    Ayudas públicas / Ayudas privadas (Business angels, entidades privadas, títulos participativos ...) / Ayudas público-privada / Ns/Nc
    2.3. ¿Estaríais interesadas en realizar una campaña de matchfunding (con el apoyo de alguna entidad pública o privada) que incorpore una donación extra a sus proyectos?
    Si /No / Ns/Nc

  3. Redes y alianzas
    Última sección :) Queremos profundizar en la relación con otros proyectos, redes y aprendizajes.
    3.1. El despliegue de la campaña de crowdfunding nos ayudó a...
    Explorar y establecer colaboraciones con proyectos del mismo ámbito / Explorar y definir colaboraciones con proyectos de diferentes ámbitos / Explorar y establecer relaciones con proyectos de mi ámbito y también de otros (ambos) / Ninguna de las anteriores /Ns/Nc
    3.2. En vuestro caso, diríais que el crowdfunding ha sido una herramienta para explorar y trabajar en red con otros proyectos?
    Sí, en el momento de la definición de la campaña / Sí, en el momento del desarrollo de la campaña / Sí, finalizada la campaña (aprendizajes compartidos) / No / Ns/Nc
    3.3. En caso de que el crowdfunding haya sido una herramienta para establecer alianzas, ¿qué elementos son los que ha trabajado juntas?
    Comunicación / Sostenibilidad económica / Ámbito legal / Gestión y compatibilidad del proyecto /Ns/Nc

Resultados de la encuesta

La media de personas involucradas en los proyectos analizados que participan en el desarrollo de las campañas de Goteo es de 4, de las cuales 2.6 son mujeres, lo que representa un 67% sobre el total.

Si analizamos cada proyecto de manera desagregada, nos encontramos con que sólo en uno la presencia de mujeres es inferior a la de los hombres, otro en el que existe paridad entre ambos, uno en el que hay más mujeres que hombres y dos en los que la totalidad de las personas participantes son mujeres.

En relación con las fases de la campaña en las que las mujeres impulsoras de los proyectos han participado (pre-campaña, campaña y post-campaña), vemos que, en la mayoría de casos, han sido en todas, excepto en dos proyectos que lo han hecho exclusivamente, en un caso, en la pre-campaña y, en otro, en la post-campaña.

En cuanto a las áreas de trabajo que han asumido las mujeres participantes en ellos, vemos que en dos de los proyectos ha asumido todo tipo de tareas, en uno se han centrado sólo en tareas de planificación, mientras que en los dos restantes se han centrado en labores de comunicación y creación de alianzas con otros proyectos.

Si entramos a analizar cómo han participado en la campaña, vemos que 7 mujeres han sido voluntarias, 3 profesionales y 1 emprendedora.

En cuanto a la manera de incluir la perspectiva feminista en el desarrollo de los proyectos analizados, muy presente en todos ellos, vemos que podemos establecer una división clara entre las prácticas que se llevan a cabo a nivel interno de organización de los equipo impulsores como proyectos de la Economía Social y Solidaria, y las prácticas que tienen un impacto manifiesto hacia el exterior, con el objetivo de presentar ante la comunidad, en este caso de Goteo, formas diferentes de trabajar, de crecer y de relacionarse:

Buenas prácticas a nivel interno:
Políticas internas de empoderamiento de las mujeres trabajadoras.
Cuotas de mujeres en los espacios de toma de decisiones y en roles de representación.
Incorporación de la conciliación y los cuidados entre las participantes del proyecto.

Buenas prácticas a nivel externo:
Uso de lenguaje no sexista e inclusivo.
Elaboración de un producto o servicio que va dirigido a las personas en general independientemente de su identidad.
Uso de imágenes en las que la mujer no tiene un papel pasivo ni se presenta como víctima.

Si nos centramos en el impacto que genera en los proyectos haber lanzado una campaña de financiación colectiva para estabilizar financieramente los proyectos y abrirles la puerta a otras vías de financiación, todos los proyectos coinciden, excepto uno que contesta NS/NC, en qué haber realizado una campaña exitosa de crowdfunding puede ser un aval social para la obtención de crédito por parte de entidades financieras de banca ética.

En esta misma línea, todos los proyectos señalan que en paralelo o durante el año de lanzamiento de la campaña en Goteo, han explorado otras formas de financiación, dos de ellos relacionadas con ayudas privadas y cuatro con ayudas públicas.

Además, todos los proyectos menos uno, reconocen que estarían interesados en realizar una campaña de matchfunding en la que, con la colaboración de una entidad pública o privada, se multiplicaran las donaciones realizadas a sus proyectos.

Estos artículos forman parte del proyecto “Sistematización de experiencias de financiación colectiva de la Economía Social y Solidaria” en el marco de la convocatoria de Subvenciones para la promoción y refuerzo de la ESS 2019 del Ayuntamiento de Barcelona.