BBBFarming

Financióse'l 07 / 03 / 2013
¡Cofinancióse!
Consiguióse
$ 6,815
Mínimu
$ 6,006
Óptimu
$ 8,949
119 Cofinanciadores
Canal
  • Aportando $ 11

    Juego de pegatinas

    Colección completa de pegatas con los diseños BBBFarming + Mención web

    > 15 Cofinanciadores
  • Aportando $ 22

    Póster

    Cartel original serigrafiado de edición limitada y numerado + Pegatinas + Mención web

    > 14 Cofinanciadores
  • Aportando $ 32

    Bolsa de tela

    Diseño BBBFarming serigrafiado + Póster + Pegatinas + Mención web

    > 15 Cofinanciadores
  • Aportando $ 43

    Camiseta

    Camiseta a elegir entre tres diseños + Póster + Pegatinas + Mención web

    > 25 Cofinanciadores
  • Aportando $ 54

    Por amor al arte

    Para los más cercanos: ¡reconocimiento premium! Que todo el mundo sepa con quién te juntas ;-)

    > 11 Cofinanciadores
  • Aportando $ 87

    Cursos on line y/o semipresenciales

    Agricultura y ganadería ecológicas, consumo responsable y comunicación audiovisual (con y sin tutorías). 50 al 70% del coste del curso (no incluido alojamiento ni transporte). Prácticas en la Vera (Cáceres). Supeditado a superar el mínimo de financiación.

    > 08 Cofinanciadores
  • Aportando $ 303

    Finde comunitario

    Un fin de semana completo: Alojamiento rural pensión completa + Formación agroecológica básica + Ruta de senderismo Garganta de los Infiernos + Pabrica tu propio queso y plántate algo. Explotaciones agropecuarias del Valle del Jerte y la Vera (Alta Extremadura) + Set BBBFarming (camiseta, bolsa, póster y pegatinas) + Mención web

    > 00 Cofinanciadores
  • Aportando $ 1,082

    Vídeo promocional

    Consigue un vídeo promocional de 4 minutos a la medida de tu proyecto + Set BBBFarming (camiseta, bolsa, póster y pegatinas) + Mención web

    > 00 Cofinanciadores

Súmate a los Sistemas Participativos de Garantía

31 | 12 | 2012
Súmate a los Sistemas Participativos de Garantía

de http://www.bbbfarming.net

No más desconfianza. No más excusas.
BBBFarming=transparencia total.

¿Cuántas veces no has escuchado como excusa para no consumir ecológico?: -A saber lo que echan a escondidas. El abismo actual entre productores y consumidores de alimentos ha generado desconfianza muchas veces motivada por alertas sanitarias reales normalmente procedentes del gran agronegocio pero que acaban perjudicando a todo el sector, también a los pequeños agricultores y ganaderos.

Precisamente como respuesta a la pérdida de calidad, salubridad y sobre todo sostenibilidad de los sistemas agrícolas consecuencia de la revolución agroindustrial (mal llamada “verde”) surge el movimiento que hoy se ha dado en llamar de la agricultura ecológica, o bien biológica (en Francia e Italia) u orgánica (Portugal y mundo anglosajón).

En la segunda mitad del siglo XX es tal el auge que comienzan a darse prácticas deshonestas al calor de una demanda creciente. En este contexto aparecen los primeros Sistemas Participativos de Garantía, establecidos por los propios productores y consumidores para evitar el intrusismo y las malas prácticas. En la década de 1980 Francia incorpora a su legislación las normas relativas a la producción ecológica de la Federación Naturaleza y Progreso. Dándose el paso de una certificación social y participativa a una de tipo estatal. El proceso culmina en Europa con el Reglamento CE 2092/91 de aplicación obligatoria en todos los países de la Unión Europea. Previamente Japón y Estados Unidos ya habían definido sus propias normas legales y luego más países hasta las 70 legislaciones existentes actualmente.

En 1995 se introduce la obligatoriedad de la “certificación de tercera parte” es decir por parte de un agente ajeno a la producción y consumo como venía siendo habitual en los Sistemas Participativos de Garantía. De hecho actualmente en la mayor parte de los países, excepto Brasil, los alimentos certificados únicamente mediante los SPG no pueden ser nombrados como ecológicos/biológicos/ecológicos.

¿Qué es un Sistema Participativo de Garantía?

Fruto del aumento del comercio internacional de productos ecológicos a lo largo de la década de 1990 y del aumento de normas sobre su certificación surgen de nuevo con fuerza los Sistemas Participativos de Garantía sobre todo asociados a modelos de producción-consumo locales no destinados a la gran distribución y por tanto basados en la confianza y coparticipación. Pues mediante un SPG los consumidores organizados establecen las normas de producción que van a exigir a sus productores, van a colaborar con ellos para que las implementen y van a supervisar su puesta en práctica.

Según la organización internacional del movimiento por la agricultura ecológica IFOAM los SPG sería el modo de garantizar la calidad “que opera a nivel local, certificando a los productores tomando como base la participación activa de los actores y construyéndose a partir de la confianza, las redes sociales y el intercambio de conocimiento”.

SPG=soberanía alimentaria+agroecología+cooperación descentralizada

Los SPG son por tanto una herramienta de la agroecología al servicio de la soberanía alimentaria gracias a la cooperación descentralizada como estrategia de difusión. Según la base de datos creada para monitoizar el fenómeno por IFOAM actualmente hay implementados 43 SPG la mayoría de ellos en países del hemisferio Sur y otros 31 en fase de desarrollo, algunos en la Península Ibérica como sería el caso de la red Nekasarea promovida por el sindicato agrario EHNE-Bizkaia. Aparte hay multitud de iniciativas de consumo responsable que no exigen a sus proveedores la certificación oficial a cambio de establecer unas normas mínimas de relación y producción que podrían ser consideradas SPG en la medida que al ser un proceso desde la base y horizontal la heterogeneidad es inmesa.

Big Brother Bio

Según el manual Sistemas Participativos de Garantía. Una herramienta clave para la sobernía alimentaria -del que este post es deudor-, los SPG se basan en el establecimiento de una visión compartida tanto por productores como por consumidores; la participación horizontal; la confianza recíproca; la transparencia; la revisión externa por pares de los procesos y por último el aprendizaje cooperativo.

Un Gran Hermano bien entendido puede acercar las granjas agroecológicas a la ciudad y así facilitar el proceso de certifiación participativa mediante el seguimiento de los dispositivos de registro de datos que nos ofrecen las nuevas tecnologías open source. Si a esto le unimos los artículos, vídeos y cursos que podrán ofrecer los granjeros gracias a la plataforma BBBFarming ese intercambio de conocimientos y habilidades se facilitará así como la generación de las actitudes necesarias para el cambio agroecológico, para el cambio social. ¡Al campo!

Dimensiones de los SPG. Tomado de Torremocha, Eva. 2012. Los Sistemas Participativos de Garantía. Ed. Mundubat.

Comentarios

Anicia sesión pa dexar un comentariu