PLANETE LABORATOIRE N°5 : CAPITALISME ALIEN

Financióse'l 28 / 12 / 2015
¡Cofinancióse!
Consiguióse
$ 5,471
Mínimu
$ 5,172
Óptimu
$ 8,429
58 Cofinanciadores
Canal
  • Aportando $ 5

    1 EXEMPLAIRE DU JOURNAL

    1 exemplaire dans la/les langue(s) de votre choix. Mention sur le site internet comme donateur. Accès à la plateforme contributive.

    > 12 Cofinanciadores
  • Aportando $ 22

    20 EXEMPLAIRES DU JOURNAL

    20 exemplaires dans la/les langue(s) de votre choix. Mention sur le site internet comme donateur. Accès à la plateforme contributive.

    > 21 Cofinanciadores
  • Aportando $ 33

    40 EXEMPLAIRES DU JOURNAL

    40 exemplaires dans la/les langue(s) de votre choix. Mention sur le site internet comme donateur. Accès à la plateforme contributive.

    > 05 Cofinanciadores
  • Aportando $ 54

    75 EXEMPLAIRES DU JOURNAL

    75 exemplaires dans la/les langue(s) de votre choix. Mention sur le site internet comme donateur. Accès à la plateforme contributive.

    > 05 Cofinanciadores
  • Aportando $ 109

    150 EXEMPLAIRES DU JOURNAL

    150 exemplaires dans la/les langue(s) de votre choix. Mention sur le site internet comme donateur. Accès à la plateforme contributive.

    > 03 Cofinanciadores
  • Aportando $ 217

    350 EXEMPLAIRES DU JOURNAL

    350 exemplaires dans la/les langue(s) de votre choix. Mention sur le site internet comme donateur. Accès à la plateforme contributive.

    > 02 Cofinanciadores
  • Aportando $ 326

    550 EXEMPLAIRES DU JOURNAL

    550 exemplaires dans la/les langue(s) de votre choix. Mention sur le journal et le site internet comme donateur-partenaire. Accès à la plateforme contributive.

    > 03 Cofinanciadores
  • Aportando $ 543

    1000 EXEMPLAIRES DU JOURNAL

    1000 exemplaires dans la/les langue(s) de votre choix. Mention sur le journal et le site internet comme donateur-partenaire. Accès à la plateforme contributive.

    > 00 Cofinanciadores
  • Aportando $ 1,086

    2000 EXEMPLAIRES DU JOURNAL

    2000 exemplaires dans la/les langue(s) de votre choix. Mention sur le journal et le site internet comme donateur-partenaire. Accès à la plateforme contributive.

    > 01 Cofinanciadores

Sobre esti proyeutu

Desde hace tres siglos, el planeta se ha transformado, primero en fábrica y luego en laboratorio. El periódico El planeta laboratorio documenta esta transformación

Necesidaes Material Mínimu Óptimu
IMPRIMERIE
Coût du devis de tirage à l'imprimerie pour 8000 exemplaires (4000 exemplaires français, 2000 anglais, 2000 espagnol).
$ 3,544
Necesidaes Infraestructura Mínimu Óptimu
DISSEMINATION
Coût de livraison et distribution postale.
$ 1,628
Necesidaes Xera Mínimu Óptimu
TRADUCTION
Rémunération des traducteurs français-anglais, français-espagnol
$ 1,086
COMPOSITION
Coût de composition graphique et éditoriale.
$ 1,086
COORDINATION
Coût de coordination éditoriale et de la diffusion.
$ 1,086
Total $ 5,172 $ 8,429
Imprescindible
Adicional

Información xeneral

¿Planeta laboratorio o planeta capturado, puesto a trabajar, desnaturalizado, reconstruido por los alien? ¿A quién o a qué nombra entonces el capitalismo? ¿A qué inconsciente empresa colonial? En el fondo, tal vez no lo sepamos todavía…

Es desde el fondo de ese no-saber desde donde hemos decidido abrir un perímetro de exploración para el capitalismo alien. Desde esa zona de trabajo aún no señalizada, enmarañada, compleja, el periódico se propone aportar algunas señalizaciones, iluminaciones, fragmentos de análisis.

Redactado, a diferencia de los anteriores, de manera colaborativa, este número 5 combina artículos o piezas escritas a varias manos junto con investigaciones de autores individuales. Difundido durante el encuentro Cop 21 que tendrá lugar en París en diciembre de 2015 ( UN 21st Conference of Parties about climate change http://www.cop21.gouv.fr), pretende ofrecer mirada distinta sobre la catástrofe en curso. Con este fin, y para servir de apoyo a acciones tácticas, estará acompañado de un mapa de la agenda capitalista alien de la región Ile-de-France.

Características básicas y objetivos

El debate sobre el Antropoceno busca situar el momento en el cual la especie humana o una parte de ella, se convirtió en agente de transformación fundamental e irreversible del medio ambiente terrestre. La imposibilidad de declarar la unidad del proyecto humano sobre la tierra, invita a abrir la reflexión sobre los agentes reales de esta transformación. La investigación que aquí se sigue, enuncia la posibilidad de que esta transformación mayor sea el producto de una fuerza, el "capitalismo Alien" destructor de las ontologías implementadas por las diferentes humanidades presentes y pasadas de la tierra.

Esta fuerza sigue siendo en gran medida del orden de la hipótesis, requiriendo investigación  en lo que respecta su fechado, sus modos de operación y su ontología.

alien2def.jpg

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Una primera hipótesis conjetura un capitalismo cuya devastación de la tierra en vista de su abandono futuro, seria el síntoma "Alien"

En este caso Alien sería aquel que saldría de su origen terrestre para convertirse en otro, darse otros cuerpos, otros futuros; tal vez encontrando así, otros orígenes que la permanencia de su cuna le habría ocultado. Alien vendría de la acción de una energía, que en nombre de un destino cósmico de la humanidad en progreso, trabajaría para redefinirse o para liberarse de la co-evolución  terrestre de humanos y de no-humanos para abandonar la tierra e ir al espacio.

El ser humano aparece aquí como "alien" en la medida en que se desolidariza de una Tierra devastada para mantener un horizonte utópico. No-alien, por el contrario, serían aquí aquellos que operan un desarraigamiento trágico, un regreso a la Tierra, desvinculándose de la epopeya alien.

Una segunda hipótesis remite a los orígenes aliens de la propia Tierra que, lejos de pertenerse a sí misma, participa de una economía cósmica que, mediante los bombardeos de asteroides, la ha llenado de oro, agua, metales, virus... agentes de su evolución y transformación, fertilizándola y dotándola de recursos biológicos, etc.. La Tierra sería entonces un lugar de aclimatación y socialización, un devenir-terrestre de compuestos, de entidades alien. La Tierra aparece aquí como un lugar pirata que incorpora tesoros por acumulación de accidentes, que muestra a la sociedad terrestre como una sociedad de naufragos que fabrican, de forma voluntaria o involuntaria, el porvenir de su isla.

Una tercera hipótesis cuestiona un triple privilegio: el privilegio del humano sobre las otras especies, terrestres o no (especismo), el privilegio de la Tierra sobre los otros entornos cósmicos (terracentrismo) y el privilegio de los organismos vivos sobre los otros no-carbónicos (biocentrismo). Sobre la base de estos cuestionamientos toma forma especialmente un post-humanismo, un devenir-alien del humano sustentado en una pluralidad de agentes inteligentes con criterios morales liberados del cánon humanista, incluso del cánon terracéntrico o biocéntrico. Este post-humanismo provocaría la construcción de nuevas formas de comunidad ética, nuevos ensamblajes funcionales y la experimentación de nuevos modos de ser que, en tanto que no-humanos, pueden ser calificados de alien.

Una cuarta hipótesis hace del capitalismo alien un meta-discurso, un campo de abstracciones que sobrevuelan lo real, en posición de autoridad. Inventariando los recursos desde los lugares abstractos de los laboratorios (siendo el mercado un tipo de laboratorio), enunciando sus respectivas funciones en un mismo gran sistema, este meta-discurso narra el planeta convertido en capital, puesto a trabajar, es decir transformado en un extraño hacia sí mismo, gestionado como una empresa innovadora. Desde esta máquina discursiva sostenida por simulaciones, narraciones tecnocráticas, convicentes construcciones de hechos, surgen dispositivos de captura y espacios proyectivos que orientan nuestras acciones, canalizan nuestros deseos, controlan los cuerpos, legitiman las reglamentaciones, dirigen las mutaciones industriales, gobiernan científicamente la cognición de masa o los subvierten. 

Oxetivos de la campaña de micromexenalgu

Desde hace tres siglos, el planeta se ha transformado, primero en fábrica y luego en laboratorio. El periódico El planeta laboratorio documenta esta transformación. Este año, con un quinto numero, una investigación colectiva se arriesga a abrir perspectivas sobre los agentes de esta transformación y las posibles posiciones que en ella ocupamos.

El dinero recudado cubrira la impresión del número 5 de la revista. Traducción a Inglés y Español. Crear un titular de acompañamiento para acciones tácticas realizadas por los Aliens in Green. Crear un soporte para abrir una reunión de campo y colaboración en la investigación en torno al tema alienígena en general, y específicamente sobre tecnologías aliens actualmente en desarrollo (economía alienígena algorítmica y finanzas, xenobiología y biología sintética, xenopolitica).

engglaboplanet.jpg

Esperiencia previa y equipu

El periódico “El Planeta Laboratorio” fue creado en 2007 por iniciativa de Ewen Chardronnet y el grupo de artistas Bureau d'études (oficina de estudios), que desde entonces han asumido conjuntamente la responsabilidad editorial de la publicación.

Hasta la actualidad se han publicado 4 números, en 2007, 2008, 2009 y 2011, con tiradas mixtas de 5000 copias en francés y 5000 en inglés. Se ha producido también un sitio web desde la que pueden descargarse gratuitamente los 4 números.

La distribución se ha realizado mediante redes de apoyo, en acontecimientos culturales o activistas y en intervenciones en universidades.

Contenido de los números anteriores:
Número 1 • ¿Por qué trabajamos para nuestra propia obsolescencia? (2007).
Textos de Observatoire de l’évolution, Ange Valderas, Michel Tibon-Cornillot, Alioune Diop, Sophie Gosselin &David Guignebert, Konrad Becker, Xavier Inizan, Bureau d’études.

Número 2 • No hay necesidad de esperar para emprender (2008)
Textos de Bureau d'études, Brian Holmes, Konrad Becker, Nicolas Bonnet, Yves Edel et Lionel Sayag, Michel Tibon-Cornillot, Ewen Chardronnet.

Número 3 • El planeta laboratorio o la fase terminal del nihilismo (2009)
Textos de Bureau d'études, William Engdhal, Michel Tibon-Cornillot, Ewen Chardronnet, Jean segont I, Jean- François Tabardin

Número 4 • La conquista de la Tierra por los ordenadores (2011)
Textos de Jean-Baptiste Labrune, Célia Izoard, Chris Chesher, Bureau d'études, Konrad Becker, Ewen Chardronnet

laboplanet3-front.jpg

Compromisu social