Este post no es un post cualquiera: más que dar una idea de lo necesaria que es la difusión en esto de la financiación colectiva, especialmente para muchas propuestas de campaña que nos llegan regularmente, es una hoja de ruta sobre todo lo que hay que activar para cofinanciarse con éxito. Así que invierte algo de tiempo en leerlo y lo que haga falta en aplicarlo!

Porque estos consejos son parte del buen funcionamiento de varias iniciativas que lo han tenido en cuenta (aunque obviamente hay otros factores), como por ejemplo Billy el Documental, Por Todas, Maldita, TopManta o Rebrotem y muchos otros proyectos exitosos. Por supuesto, también publicamos este decálogo para cualquiera que se embarque en el crowdfunding desde otros lugares o plataformas, genial si también os es de utilidad!

0. Difundir, difundir, difundir


“El que no llora, no mama” (Refrán popular)

Los apoyos monetarios y de otro tipo para el proyecto no vendrán solos. Por mucho que lo publiquemos y movamos desde Goteo, y lo ayude a mover más gente, se trata de un esfuerzo que debe liderar quien impulsa la iniciativa. Hay que estar preparado para invertir tiempo y energías en difundir de modo regular durante toda la campaña. Algunas claves importantes para ello tratamos de recopilarlas en este documento, y otras pueden sorprendernos durante el proceso o son muy propias del proyecto. En cualquier caso, hay que ser muy proactivo, insistente y emplearse a fondo (mejor si es en equipo) o no saldrá adelante.

Consejo: Haz una lista con todos los puntos fuertes, virtudes y posibilidades del proyecto, y otra con el tipo de gente e instituciones a quienes les podría interesar. Piensa cómo y cuándo puedes comunicarlo. Ve actualizando esa lista a medida que avance la campaña.

1. Los primeros días son críticos

     

“Para subir una escalera se debe empezar por el primer peldaño” (Walter Scott)

Hay un esfuerzo inicial de difusión que debe llevarse a cabo entre quienes impulsáis el proyecto y su comunidad o gente próxima (amigos, compañeros, conocidos, familiares). Normalmente sólo a partir de reflejar una recaudación de entre el 20% y el 30% está comprobado que la gente que puede atraer la plataforma y otras fuentes se animará a apostar por la idea, siguiendo una especie de “efecto manada”. Hay excepciones, pero no vale la pena arriesgarse a ser una.

Consejo: Cuando contactes con las personas más próximas al proyecto (ésas con las que cuentas para que apoyen seguro), recuérdales que es importante que aporten lo antes posible, para generar cierta confianza inicial y poder interesar así a más cofinanciadores.

2. Combina varios canales de comunicación


“Repetir es persuadir con más detalle” (Duque de Levis)

A parte de las redes sociales, donde es importante insistir regularmente variando el mensaje, para que nuestros amigos y seguidores estén al día de los avances de la campaña hay que considerar diferentes medios e ir combinándolos. Desde una plantilla de mensaje que se pueda adaptar para enviar por mail, hasta conversaciones o incluso llamadas a personas determinadas. Estamos en campaña. Al igual que haríamos con una colecta en la vida real, mejor cuanto más lugares podamos abarcar.

Consejo: Intenta comunicar toda novedad o actualización sobre el proyecto simultáneamente y de forma adecuada en cada canal, tratando de ir al grano. Por norma general, mejor varios mensajes breves y variados que pocos muy extensos.

3. ¿Dónde está tu comunidad?


“Si bien buscas, encontrarás” (Platón)

La campaña en Goteo es la excusa ideal para invertir tiempo en descubrir nuevos lugares de Internet o grupos donde se habla de temas y proyectos parecidos al que impulsas. Trata de dedicar algunos ratos a buscarlos, contactarlos y si hay afinidad hablarles del proyecto y pasar su link. Piensa que también pueden ser necesarios sus conocimientos y capacidad de difusión, no sólo su apoyo monetario!

Consejo: Busca activamente conversaciones en la red que conecten con lo que el proyecto propone. Usa palabras clave en buscadores (algunos tienen una sección de búsqueda en foros o en blogs) pero también en redes como Facebook, Instagram o Twitter, que incluyen sus propios buscadores.

4. Planifica y genera novedades


“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” (Albert Einstein)

Piensa que varias partes o ideas del proyecto pueden ser susceptibles de comentarse detalladamente por separado. Que hay personas o noticias que pueden estar relacionadas. Que cada cierto tiempo se puede hacer balance de cómo avanza la campaña. Que hay recompensas interesantes y necesidades más allá de lo monetario. Cuanto más compartas esos argumentos, mayor visibilidad obtendrás. También si se generan comentarios o preguntas al respecto, que hay que responder con cariño :)

Consejo: El apartado /Novedades del proyecto es como un blog, al que sacarle el máximo jugo posible mientras dure la campaña. Genera entradas sobre nuevos temas, añadiendo imágenes y vídeos, y cada una tendrá una dirección URL única que se puede difundir a continuación digitalmente.

5. Apóyate en quienes te van apoyando


“Hay dos maneras de difundir la luz: ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja” (Lin Yutang)

Dispones de una herramienta en tu panel de control para escribir mensajes conjuntos a todos los usuarios que van aportando. Utilizada con moderación puede servir para solicitar más ideas o contactos de difusión, incluso para que reenvíen el mensaje entre sus contactos conocidos y redes sociales. Si ves que ha apoyado alguien interesante o importante para el proyecto, de quien no tienes su mail, también puedes contactarle individualmente desde su perfil de usuario en Goteo.

Consejo: Repasa tus contactos de correo y trayectoria personal o profesional para recordar quién te ha apoyado en otras iniciativas anteriormente. Puede que haya alguien o una institución a la que ahora le interese de nuevo lo que haces, y pueda cofinanciar o abrir vías de difusión.

6. Agradece en público e individualmente


“Sólo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud” (Jean de la Bruyère)

Este punto se deriva del anterior, claro. A medida que se sumen aportaciones, ofertas de ayuda y personas que difunden el proyecto, debes invertir algo de tiempo regularmente en agradecerles su ayuda. Y mucho mejor si lo haces en público, desde el muro de /Mensajes del propio proyecto hasta las redes sociales donde se haga mención. Agradece tanto si hacen explícita su aportación como si no dicen nada luego. Agradece siempre, que algo queda :)

Consejo: Desde la cuenta Twitter del proyecto (o la tuya personal) sigue la conversación y la gente que se interesa. También puedes usar twitter.com/search con las palabras clave del proyecto, y a partir de ahí agradecer toda mención al mismo, por grupos de usuarios o individualmente.

7. Busca prescriptores y sedúcelos


“Nunca me enfado por lo que la gente me pide, sino por lo que me niega” (Antonio Cánovas del Castillo)

A menudo un tweet, post o comentario en otros medios por una figura de autoridad puede significar un gran empujón para nuestro proyecto. Alguien a quien siga mucha gente en redes sociales, o que intervenga en algún espacio de radio o televisión. Un periodista inquieto, un gurú de las nuevas tecnologías, un estudioso del ámbito que nos interesa. Vale la pena enviarle un mensaje personalizado cuando la campaña ya está avanzando, para solicitarle su apoyo en difusión. Eso obviamente se aplica también a un programa de radio o tele, y a organizaciones o colectivos...

Consejo: Haz propias del proyecto las virtudes de Goteo, como iniciativa social de crowdfunding abierto y colaboración, para aumentar el interés por el proyecto en el modo en que se está financiando y promocionando. Si conoces a algún periodista a quien le pueda interesar, te aconsejamos elaborar una nota de prensa. Puedes echar un vistazo aquí para desarrollarla.

8. Sigue los avances


“La mitad de la vida es suerte, la otra disciplina” (Carl Zuckmayer)

A medida que empiecen las aportaciones a nuestra campaña debemos observar su evolución: qué tipo de perfiles la apoyan, en reacción a qué mensajes o acciones que hagamos, a cambio de qué recompensas, si hacen algo más a continuación, etc. También es recomendable llevar un cálculo de cuántas personas y aportes similares harán falta de media (semanal o diaria) para alcanzar el mínimo, y así poder hacernos una idea de la progresión necesaria de aportaciones.

Consejo: A partir de determinado momento, es importante incorporar a lo que comuniquemos el cálculo aproximado de personas/aportaciones que faltan para llegar al objetivo. Por ejemplo “con sólo x personas más que aporten x euros...” e ir recalculando esa cantidad.

9. No bajes la guardia


“Todo está por hacer y todo es posible” (Miquel Martí i Pol)

Aunque hayan logrado arrancar bien y recibir una mínima regularidad de aportaciones, la mayoría de proyectos alcanzan el porcentaje final de lo que necesitan en los últimos días de campaña. Eso significa que nunca hay que darse por vencido hasta entonces, cuando el mensaje directo y claro de lo que falte para llegar debe potenciarse al máximo. Sin sonar desesperados, pero tampoco sobrados (y mucho menos callarse). La mejor prueba de que el proyecto vale la pena es que lo difundamos hasta el final.

Consejo: Un mensaje a enfatizar en el último tramo es el de “aporta o difunde”, llamando a un esfuerzo final en que de una manera u otra se replique la proximidad del fin de campaña y el objetivo principal de lo que se quiere lograr con el proyecto.

10. Una acción como mínimo al día


“La gota horada la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia” (Ovidio)

Con diferente intensidad, pero es importante no dejar pasar ni uno de los 40 días sin hacer alguna acción vinculada a la campaña, entre las descritas en este decálogo y las que se te puedan ocurrir. Se aplica igual si hay más de una persona impulsando el proyecto, en este caso reenviando y haciéndose eco coordinadamente con cada nuevo mensaje.

Consejo: También cuentan como acciones imaginar, preguntar y sondear a otros en busca de ideas, canales o personas que ayuden a difundir. Mucho de lo que se puede hacer en la campaña a veces será improvisado o surgirá de las circunstancias. Ahí radica mucha magia del proceso :)


Estos consejos fueron concebidos por Francesc Balagué hace mucho, mucho tiempo y procuramos ir actualizándolos a menudo (gracias! :).

Si te ha servido o interesado su lectura, considera apoyar a Goteo apoyando los proyectos actualmente en campaña. Con el riego de todes, el beneficio es compartido!