✊ La generación beat fue un movimiento social y literario que sacudió la sociedad norteamericana en los años cincuenta. El término beat proviene de "beat down" (derrotado), reflejando la desesperación de una sociedad afectada por la depresión económica, la Segunda Guerra Mundial y la amenaza de la bomba atómica.

📬 En este boletín queremos rendir homenaje a toda esa gente que concibe una nueva manera de entender la vida, rechaza los conformismos sociales y abre la mente a nuevas maneras de relacionarse, concretamente a través de la economía social y solidaria. Por eso hoy os presentamos tres campañas valientes que luchan: por la libertad de opinión; el acceso a los alimentos básicos; y la participación popular. ¡Vamos allá!

Salvemos Barnasants 🎶

🎶 Barnasants es el único festival dedicado a la canción de Autor de Cataluña y del Estado. Tiene 25 años de trayectoria.

Ha servido y sirve de plataforma para dar a conocer nuevos proyectos y nuevas voces a la vez que programa grandes clásicos de la canción. Ofrece un sueldo digno y mínimo garantizado a todxs lxs artistas, además de un espacio donde presentar trabajos. Jorge Drexler y Ismael Serrano actuaron en Barnasants antes de ser famosos, Javier Krahe, Maria del Mar Bonet o Luis Eduardo Aute han actuado en Barnasants en numerosas ediciones.

En 2020 llegan a la 25 edición, la mayoría del actual equipo del festival se jubila, y un equipo de personas de entre 30 y 40 años quieren recuperar el proyecto cooperativamente y cambiar el modelo de financiación. Y una de las claves para que este cambio sea viable es el micromecenazgo por parte de la comunidad.

🎤 Entra y forma parte de este proyecto en Salvemos Barnasants Agraria.

Juicio al SAT 🚜

🚜 El 5 de septiembre de 2019, 20 militantes del SAT, tuvieron que enfrentar un juicio donde se les pedía por parte de la Fiscalía y la acusación particular, ejercida por Mercadona, un total de 30 años de cárcel, un año y medio por persona.

La causa del juicio es la expropiación de alimentos realizada en un centro comercial Mercadona, en agosto de 2012, hace siete años.

En aquel verano el SAT llevó a cabo un conjunto de acciones incluida la expropiación de alimentos de primera necesidad para llamar la atención sobre los golpes más duros de la crisis capitalista: un millón y medio de personas en paro, 300.000 familias no tenían ningún tipo de ingreso, decenas de desahucios cada día, largas colas en comedores sociales, un 30% de la infancia andaluza sin acceso a una alimentación adecuada y necesaria…

❤ Tú puedes ayudar a que el SAT siga activo y combativo colaborando en los costes del Juicio al SAT.

Sentir a Carrilana 👧

👧 Queremos que todos los niños y niñas con diversidad funcional visual puedan disfrutar pilotando una carrilana en la fiesta de interés turístico de Galicia "XXXIII Gran Prix de Carrilanas" y por ello esta iniciativa propone fabricar 4 carrilanas adaptadas para que puedan disfrutar de la fiesta participando activamente y siendo parte de ella.

💛 La colaboración de la ONCE será fundamental en este proyecto, dando apoyo profesional a las tareas de difusión de Carrilanas de Esteiro y las familias participantes, que llevan más de diez años de voluntariado y duro trabajo para llevar a término todas las actividades sociales, culturales y de ocio, de las cuales hoy puedes formar parte apoyando este Sentir a Carrilana.

Mercado Social de Madrid y Fundación Goteo

🎊 En este boletín queremos celebrar contigo que Fundación Goteo y El Mercado Social de Madrid (MES) han formalizado un convenio de colaboración para contribuir al desarrollo de un modelo económico basado en la Economía Social y Solidaria.

En esta colaboración, ambas entidades difundirán y darán visibilidad de forma coordinada a través de sus diferentes canales y redes de las experiencias de economía social, financiación colectiva y participación ciudadana que impulsan.

Para ello, la Fundación Goteo ofrecerá recursos de formación especial en formato webinar para las socias del MES que estén interesadas en lanzar una campaña de financiación colectiva, así como asesoría online personalizada a las iniciativas más potentes impulsadas por socias del Mercado Social.

Si no la conoces aún, vale la pena explicar que MES es una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, formando parte a su vez de REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria).

Empezamos esta aventura con toda la ilusión del mundo y desde aquí te animamos a presentar hoy mismo tu iniciativa enviando un correo a madrid@mercadosocial.net. ¡Juntas avanzamos con más fuerza!

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!