🏰 En la Edad Media, a las personas habitantes de una villa perteneciente al estado llano (campesinas, comerciantes y artesanas) se las llamaba, naturalmente, villanas. En algún momento esa palabra empezó a usarse peyorativamente para referirse a "personas ruines" y distinguirlas de hidalgos o nobles. Como dice la sabiduría popular, de aquellos polvos estos lodos...

📬 En este boletín vamos a reivindicar especialmente la construcción vecinal para fortalecer las relaciones personales, el comercio de proximidad y las pequeñas e importantes victorias de la autoorganización popular.

✊ ¡Ahí vamos!

La pájara 🐦

🚲 La Pájara Ciclomensajería ha empezado su actividad en Madrid este mes de septiembre. Les acompañan Mares Madrid, un programa para fomentar el nacimiento de iniciativas dentro de la economía social y solidaria; y CoopCycle, la federación europea de cooperativas de entrega en bicicleta que trabaja con una plataforma de código libre para la gestión de los pedidos.

🌻 Ante la buena acogida de Mensakas (la cooperativa hermana en Barcelona) quieren dignificar la profesión de ciclomensajero/a y combatir la explotación junto a RidersXDerechos. Por ello van a tejer redes entre comunidades para apoyar el consumo responsable, el comercio de proximidad y una logística de cero emisiones.

🐣 ¿Quieres alimentar a La Pájara? Hazlo en La Pájara.

La Osa 🐻

🍎 LA OSA es un supermercado cooperativo y participativo basado en los principios de la Economía Social y Solidaria. Persigue transformar el modelo de comercialización, venta y consumo dominantes en otro modelo más comprometido con su entorno, transparente en sus relaciones y su gestión, cooperativo, creativo e inclusivo.

🍯 Para hacer realidad esta transformación del modelo necesitan unos fondos para comenzar la actividad. Con ellos empezarán este modelo de cooperativa sin ánimo de lucro basado en la participación, donde cada participante colaborará trabajando un número de horas al mes (almacén, tienda, transporte) consiguiendo así una importante reducción de costes.

❤ Si el corazón te dice #ApoyaLAOSA, puedes hacerlo en La Osa.

La Villana 🦄

✌ En el centro social La Villana de Vallekas encontramos un maduro proyecto de compromiso social, que hace algún tiempo empieza a necesitar de un espacio donde forjar herramientas de pensamiento colectivo para las luchas cotidianas. Ese espacio ha dado en llamarse Nociones Comunes Vallekas, Escuela de las Periferias.

🗣 Esta iniciativa de autoformación política y vecinal quiere ofrecer formación de calidad que enlace lo teórico con lo práctico. Así ayudará a reflexionar sobre las causas que nos mueven y las direcciones de acción que tomamos como personas y como comunidades. Su primera propuesta es un curso piloto desde el 13 de enero hasta el 8 de junio de la primavera 2020, titulado "El derecho al barrio"

✊ Si también crees necesario tratar las luchas sociales del barrio, ampliar su contexto histórico y establecer alianzas vecinales, colabora con La Villana

Sharings Cities

Esta semana pasada asistimos y participamos en varias charlas en el congreso Sharing Cities de Barcelona. En cada mesa de debate tratamos de aportar herramientas para mejorar la comunicación y toma de decisiones ciudadanas, bien a través de la autoorganización, como a través de plataformas colaborativas que facilitaran las relaciones entre ciudadanía e instituciones.

Como ya quisimos insinuar al inicio de este boletín, es una sociedad fragmentada y desigual en acceso a los recursos comunes la que da cabida y alimenta estereotipos entre las diversas capas sociales, bien por características económicas, de género o culturales.

Una sociedad que comparte es una sociedad inteligente. En Fundación Goteo esa es una de las principales misiones que tratamos de llevar a cabo a través de la página de crowdfunding/micromecenazgo de Goteo

Webinar

👋 Para terminar, queremos recordaros que si estáis pensando en hacer un #goteofunding, este próximo 4 DE DICIEMBRE llevaremos a cabo un webinar para compartir online y en directo TODOS los elementos clave que os irán de fábula para lanzar con éxito una campaña #crowdfunding con #impactosocial.

📝 ¡Apúntate aquí, podrás participar en vivo y nos lo vamos a pasar genial!

📩 Y si aún tienes dudas, escríbenos a info@goteo.org

¡Nos vemos en quince días! Un abrazo.