✊ En Fundación Goteo celebramos que por fin, entre todas, estamos frenando la curva y organizando nuestras acciones de forma colectiva para paliar las consecuencias sociales, sanitarias y económicas de esta pandemia.

📬 En este boletín confirmamos la buena marcha de las distintas iniciativas que han surgido y hablamos de tres campañas muy necesarias para mantener no sólo el ánimo sino la esperanza en nuestra fuerza como sociedad. Finalmente, cerramos con el avance de un artículo sobre la aportación de las campañas #MadeInGoteo, su relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas y la importancia de nuestras 3 Huellas Positivas (HuellaDemocrática, HuellaEcológica y HuellaSocial) para determinar el impacto social de un proyecto.

FonsCooperatiuESS y Festival Frena La Curva

Tal y como os avanzamos en el anterior boletín, en este podemos confirmaros el éxito de ambas iniciativas. A través del #FonsCooperatiuESS ya se han recaudado más de 30.000€ para apoyar 26 iniciativas de la economía social y solidaria. Por su parte, desde Frena La Curva ya se han presentado y seleccionado 10 iniciativas para repensar esta nueva situación que quedará tras la pandemia y qué podemos hacer para aportar a la sociedad como colectivo.

En el Festival Frena La Curva podremos escuchar y seguir los debates de ponentes muy interesantes, entre los que encontraremos a Olivier Schulbaum, cofundador, junto a Susana noguero, de esta plataforma de financiación colaborativa y ética que es Goteo.org. Junto a él, que compartirá su experiencia en diseño y desarrollo de metodologías ágiles y herramientas open source para la innovación social digital y la innovación democrática, nos encontrarás con otras muchas entidades y profesionales para impulsar tu idea y ayudarte a cofinanciarla.

Viseras sanitarias 😷

🏫 Artenea3D es una empresa pequeñita de 7 miembros que no sólo ofrece servicio de impresión 3D en Madrid sino que además dan clases extracurriculares con alta carga de concenciación medioambiental en colegios de Madrid, con el fin de acercar la impresión 3d a los más pequeños de la casa.

🏥 Cuando empezó la situación por el Covid19, no dudaron ni un segundo en que debían aportar su granito de arena. Desde el primer minuto empezaron a imprimir viseras sanitarias en sus casas con sus propias impresoras. Pero vieron que harían falta muchos más recursos, por lo que se decidieron a lanzar esta campaña y así pudieras ayudarles desde casa.

👉 Hazlo ahora entrando en Viseras sanitarias

De nuevo, JUNTOS 👴🏼

👵🏻 Semanas antes de decretarse el estado de alerta vigente y gracias a la experiencia que llegaba de otros países, en Fundación Matia Zaleak sabían que las personas mayores eran un grupo especialmente vulnerable a esta infección vírica. De ahí que en las residencias de Gipuzkoa ya se hubieran adoptado medidas restringiendo el acceso a los centros, así como salidas y otras actividades.

🖥 El actual confinamiento, dificulta la vida en común y la participación social de las personas que viven en los centros. Se convive de una forma diferente, más aislada de los seres queridos. Por ello esta campaña quiere iniciar una senda de reconexión con el exterior a través del uso de las nuevas tecnologías.

👉 Para descubrir cómo piensan hacerlo, entra en De nuevo, JUNTOS

Desconfinando el cooperativismo 😌

🚨 La crisis del Covid19 está representando un gran reto para el conjunto de la sociedad, que se ve sometida a una emergencia a todos los niveles, de una duración y unas consecuencias imprevisibles. En el ámbito económico y productivo, la situación afecta intensamente a las pequeñas empresas, y entre ellas, a las cooperativas y otras organizaciones que forman parte de la Economía Social y Solidaria.

✊🏼 Mediante esta campaña, las entidades que forman parte quieren reivindicar un modelo de consumo que prioriza las personas por encima del capital, que da respuesta a la necesidad del territorio y dignifica la vida y el entorno. Ahora, más que nunca, necesitan tu apoyo para poder paliar los efectos económicos y seguir trabajando para ser una alternativa real y de futuro, ofreciendo productos de calidad, proximidad y con valor social.

👉 Puedes entrar y colabora en Desconfinemos el cooperativismo de Ponent.

Crowdfunding Cívico y Objetivos de Desarrollo Sostenible: el impacto ciudadano del activismo digital

Como ya sabes, Goteo es una plataforma de código abierto, nacida en 2011 para el desarrollo de iniciativas de economía social y solidaria y conocimiento libre. Somos una página de micromecenazgo distinta, donde no sólo conseguir dinero para tu proyecto, también comunicar tus necesidades de colaboración para que otras personas se unan al proyecto y aporten sus conocimiento y habilidades.

Nos gusta pensar en Goteo como si de un laboratorio de experimentación en participación ciudadana y tecnologías cívicas se tratara. Por ello estamos en contacto muy próximo con otros proyectos similares, como son Ushahidi o Decidim.

Por ello, haciendo equipo con Dimmons de la Universitat Oberta de Catalunya, hemos recopilado en un solo lugar los datos de 487 campañas en Goteo.org que cumplían con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Utilizamos los 17 indicadores ODS de acuerdo con el impacto de las "huellas" que Goteo ya presenta en sus campañas. Estos datos serán útiles para que otras organizaciones mejoren su aproximación y, entre todas, logremos impulsar nuevas acciones que nos acerquen a los objetivos.

Te animamos a leer el artículo en nuestro blog para descubir como los datos abiertos y la investigación son una gran herramienta para el activismo.

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!