Documental sobre Arcadi Oliveres

Financióse'l 11 / 08 / 2012
¡Cofinancióse!
Consiguióse
$ 6,022
Mínimu
$ 5,408
Óptimu
$ 10,816
112 Cofinanciadores
Canal
  • Aportando $ 5

    Tu nombre en la web

    Tu nombre aparecerá en la web del proyecto: documentalarcadioliveres.org

    > 03 Cofinanciadores
  • Aportando $ 11

    Aparición en los créditos

    Tu nombre en los títulos de crédito del documental + Tu nombre en la web del proyecto

    > 22 Cofinanciadores
  • Aportando $ 32

    DVD del documental

    Recibirás un DVD del documental + Tu nombre en los títulos de crédito y de la web del proyecto

    > 44 Cofinanciadores
  • Aportando $ 54

    Libro de Arcadi Oliveres

    Recibirás un ejemplar de uno de los últimos libros escritos por Arcadi Oliveres (pudiendo elegir entre la versión en catalán o castellano) + Un DVD del documental + Tu nombre en los títulos de crédito y de la web del proyecto

    > 17 Cofinanciadores
  • Aportando $ 108

    Invitación fiesta final de rodaje

    Estarás invitado/a a la fiesta de final de rodaje (que se celebrará en septiembre de 2012) + Recibirás un ejemplar de uno de los últimos libros escritos por Arcadi Oliveres (pudiendo elegir entre la versión en catalán o castellano) + Un DVD del documental + Tu nombre en los títulos de crédito y de la web del proyecto

    > 08 Cofinanciadores
  • Aportando $ 324

    Participa en el montaje

    Podrás participar en una sesión en el estudio de montaje con la directora y el montador del documental + Invitación a la fiesta de final de rodaje (que se celebrará en septiembre de 2012) + Recibirás un ejemplar de uno de los últimos libros escritos por Arcadi Oliveres (pudiendo elegir entre la versión en catalán o castellano) + Un DVD del documental + Tu nombre en los títulos de crédito y de la web del proyecto

    > 01 Cofinanciadores
  • Aportando $ 379

    (Entidades) 5 DVDs y presentación del documental

    Si sois una entidad de cualquier tipo (empresa, asociación, institución, colectivo) y nos apoyáis con esta cantidad, recibiréis 5 DVDs y el equipo de dirección y producción del documental irán a vuestra sede a presentar la proyección

    > 03 Cofinanciadores

Sobre esti proyeutu

Una "road movie" sobre su persona, sus ideas y el origen de sus ideas

Necesidaes Xera Mínimu Óptimu
Rodaje
Con este dinero pagaremos parcialmente al equipo de rodaje, que trabajará hasta julio. El equipo imprescindible de grabación está formado por: Èrika Sánchez, Xavier Esteban, Ricardo Íscar, Amanda Villavieja y Dani Fontrodona. El dinero también servirá para el alquiler de algunos materiales de grabación (perchas, micros, cables, focos, etc).
$ 5,408
Montaje
El presupuesto de una película de este tipo ronda los 80.000 euros. Somos conscientes de la imposibilidad de conseguir esa cifra a través de campañas de micromecenazgo. Pero con 10.000 euros, la cifra óptima, nos será más fácil remunerar a las personas que han trabajado en este proyecto y financiar el trabajo de postproducción, que empezará en septiembre de 2012. Esta fase del proyecto incluye el montaje en un estudio, el trabajo de los sonidistas, la postproducción final y el etalonaje de la película.
$ 5,408
Total $ 5,408 $ 10,816
Imprescindible
Adicional

Información xeneral

El proyecto documental sobre Arcadi Oliveres empezó hace cuatro años, cuando Èrika Sánchez Marcos conoció al activista y catedrático de Economía Aplicada a raíz de una entrevista. Un año después, Pere Ortega, miembro de Justícia i Pau (http://justiciaipau.org/), le propuso grabar un seminario que Arcadi iba a impartir. La joven cineasta estaba tan atraída por el personaje y su discurso que convirtió aquel encargo en lo que hoy conocemos por DocArcadi. Muy pronto encontró en la productora Únicamente Severo –Daria Esteva– una buena aliada.

UN PROYECTO CON VIDA PROPIA

Èrika empezó a seguir a Arcadi Oliveres con su cámara, para conocerlo más de cerca, pero sobre todo para que Arcadi se olvidara de su presencia y de “actuar” ante ella. El objetivo era lograr una intimidad que hiciera emerger a la persona que hay detrás del divulgador, y el planteamiento de la película adquirió el formato de Road Movie.

Por entonces la crisis empezaba a castigar la economía y el bienestar ciudadano, pero el funcionamiento del sistema financiero era incomprensible y oculto para la mayoría. Con la eclosión del 15-M, el equipo de grabación acompañó a Arcadi hasta las plazas, donde su vocación didáctica, su generosidad y coherencia reafirmaron el cariño de miles de ciudadanos y ciudadanas. Sus actividades se multiplicaron, su visibilidad también.

Mientras tanto, Èrika también se documentaba sobre la infancia y pasado de Arcadi Oliveres, y emergía una realidad contundente: Arcadi lleva décadas haciendo procomún, desde antes de que esa palabra fuera acuñada, desde el franquismo.

En los últimos años, el catedrático ha focalizado su trabajo en las injusticias del sistema económico mundial y lo ha hecho en universidades, asociaciones de vecinos, casas okupadas, plazas, medios de comunicación... Un discurso crecientemente incómodo para poderosos e instituciones, que hoy intentan justificar la abolición del sistema de bienestar.

Por eso las características principales de este proyecto surgieron de forma espontánea, de forma natural. El equipo decidió registrar la película con licencia libre (Creative Commons) y financiarla parcialmente a través de crowdfunding. Aquellas decisiones nos están permitiendo compartir el proceso de rodaje con toda una comunidad integrada en el proyecto, y en un futuro próximo nos permitirá además compartir con ella el resultado final.

Características básicas y objetivos

Este es un documental de autor rodado en clave de Road Movie alrededor de la figura del catedrático de Economía Aplicada y activista Arcadi Oliveres. Será registrado con licencia libre (Creative Commons By-Nc-Nd) y se está financiando parcialmente a través de dos campañas de crowdfunding.

CALENDARIO

  • Final del rodaje: Julio de 2012

  • Inicio del montaje: Septiempre de 2012

  • Final del montaje + mezclas + etalonaje: Diciembre de 2012

  • Estreno: Inicios de 2013

PROCESO COMPARTIDO

Desde el principio, el equipo de grabación de DocArcadi ha publicado material inédito y lo ha compartido en la red con licencia libre. Un ejemplo es el Diario de Trabajo publicado en nuestra web, donde se pueden encontrar numerosas entrevistas realizadas a personas cercanas a Arcadi y que formaron parte del proceso de documentación audiovisual:

http://www.documentalarcadioliveres.org/category/diari-de-treball/

Ahora, además, iniciamos otra plataforma desde la que poder seguir de forma semanal el rodaje de DocArcadi, nuestro Diario de Rodaje, en el que compartiremos materiales audiovisuales, fotográficos y textuales inéditos de la mano de la directora, Èrika Sánchez Marcos:

http://docarcadi.tumblr.com/

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Esta película nació de la necesidad de profundizar en el conocimiento de la figura, trayectoria y discurso de Arcadi Oliveres. Y está dirigida y sustentada por toda la comunidad de ciudadanos y ciudadanas que valoran el trabajo de Arcadi y su forma de ser.

El proyecto tiene la intención de ofrecer el punto de vista de otra generación, la de su directora, sobre una figura como la de Arcadi, y pretende ser una mirada personal sobre su pasado en conexión con su presente. Por eso será un documental de autor, y no se trata de ningún homenaje.

Queremos que esta película esté accesible en Internet y que se difunda lo máximo posible, para que la figura de Arcadi y sus conocimientos lleguen donde él no puede llegar. Queremos ser su altavoz. Así como su participación en el movimiento 15-M ha servido para documentarnos acerca de la crisis y ha permitido que muchas personas tomen conciencia de algunos mecanismos que la explican, quizás este documental pueda servir de apoyo para las movilizaciones o campañas de protesta ciudadana más allá de nuestras fronteras.

Este documental va dirigido a todos aquellos y aquellas que desean formarse una opinión crítica acerca de la crisis global, así como tener acceso a otros puntos de vista sobre lo que está sucediendo en el mundo, como el de Arcadi Oliveres.

Además, estaremos abiertos a compartir nuestra experiencia con proyectos similares y con todos los colectivos que lo deseen.

Oxetivos de la campaña de micromexenalgu

Durante estos meses hemos iniciado un proceso de documentación audiovisual sobre los entornos y actividades de Arcadi Oliveres. Ahora empezamos el rodaje propiamente dicho.
Necesitamos financiación para el mismo y para el proceso de montaje posterior.

¿POR QUÉ UNA SEGUNDA RONDA DE FINANCIACIÓN?

El pasado otoño tuvimos mucho éxito en nuestra primera campaña de micromecenazgo a través de Verkami: obtuvimos 6.000 euros, el doble de la cifra que habíamos solicitado. Mientras tanto, el equipo de producción luchaba por conseguir financiación procedente de diversas instituciones. Pero, a pesar de nuestras buenas calificaciones para subvenciones internacionales y de varias señales positivas por parte de entidades públicas, todas nuestras solicitudes han sido finalmente rechazadas.

Tenemos pues la sensación de estar realizando una película en medio de un naufragio... pero las malas noticias no nos paralizan, sino que suponen un revulsivo. Y cuanto más nos acercamos a Arcadi más nos convencemos de la importancia de que le conozcáis a él, a sus ideas, y al origen de sus ideas. Sus conocimientos, coherencia y espíritu crítico pueden ayudarnos a construir un futuro mejor.

Muchos ya nos habéis ayudado económicamente y muchos nos apoyáis y dais ánimos cada día a través de las redes sociales y de otras vías. Para terminar el rodaje sólo contamos con vuestro apoyo, y con él sacaremos adelante este documental.

Esperiencia previa y equipu

Dirigido por: Erika Sànchez Marcos

Guionistas: Erika Sànchez Marcos y Roger Danès

Producción ejecutiva: Dària Esteva (Únicamente Severo Films)

Director de fotografía: Ricardo Íscar

Sonido: Amanda Villavieja y Dani Fontrodona

Coordinación: Pere Ortega (Centre d’Estudis per a la Pau J.M. Delàs)

Montaje: Xavier Esteban

Documentación: Erika Sànchez Marcos

Responsable de campañas de Justícia i Pau: Eulàlia Reguant

Director de Justícia i Pau: Eduard Ibàñez

Producción: Únicamente Severo Films, Justícia i Pau

Comunicación: Alba Muñoz

Web: Luís Estêvão

Traducciones (ing.): En Plural con Marta Armengol Royo

Únicamente Severo ha producido: "Danza a los espíritus" (2009) de Ricardo Íscar, "Más allá del espejo" (2006) de Joaquim Jordà, y "Morir de día" (2010) de Laia Manresa y Sergio Díes.

Justícia i Pau (Justicia y Paz) es una entidad cristiana que actúa en Catalunya desde el año 1968 y que tiene por finalidad la promoción y defensa de los derechos humanos, la justicia social, la paz y el desarme, la solidaridad y el respeto al medio ambiente.

Compromisu social